ALERTA ALTAS TEMPERATURAS

La alerta por altas temperaturas suele producirse en los meses de verano, y en nuestra región cuando se prevén temperaturas máximas por encima del valor promedio máximo de temperaturas que suele rondar los 36-38 ºC. Cuando se dan estas condiciones climáticas, los cerramientos exteriores de los edificios y algunos pavimentos absorben gran cantidad de energía y pueden alcanzar altas temperaturas. (la temperatura de un césped artificial puede llegar a alcanzar los 60-70 ºC en casos extremos) Los edificios deportivos suelen estar preparados para soportar altas temperaturas mediante ventilación natural y aislantes que evitan la transmisión directa del calor absorbido por los cerramientos hacia sus usuarios. Sin embargo hay que aumentar las precauciones en zonas expuestas a la radiación solar y/o con deficiente ventilación.

Nivel Amarillo
* Una vez transmitida la alerta a la instalación, se transmitirá a los usuarios y personal de la instalación esta alerta, mediante un cartel en lugar visible, en el que se informe de la situación de la alerta, de su nivel, de su vigencia prevista, y se establecerán una serie de recomendaciones como:
* Tenga precaución si padece algún tipo de enfermedad que puede agravarse por las altas temperaturas.
* Tenga la precaución de hidratarse bien.
* En las horas centrales del día evite en lo posible largas exposiciones al sol, mientras hace deporte.

* Se deberá de tener en cuenta a la hora de programar los riegos necesarios de los campos de césped artificial de caucho negro, que con las altas temperaturas estas superficies, suelen absorber mucho calor.

* Se realizará un seguimiento de la evolución de la alerta cada 4 horas a través de la página web del instituto nacional de meteorología avisos, para comprobar si se cambia el nivel de la alerta.
* Se informará al coordinador de alertas meteorológicas de cualquier incidencia que se produzca o de cualquier actuación preventiva que pueda evitar un deterioro o una situación de riesgo.
* Una vez finalizada la alerta se realizará un informe con los posibles incidentes relacionados por las altas temperaturas durante la alerta y con las observaciones que se crean convenientes para mejorar el protocolo. Este informe se transmitirá al coordinador.
Nivel Naranja
* Se realizarán las mismas actuaciones que en el caso de nivel amarillo, y además:
* Se informará al director gerente
* Se celebrará una reunión previa a la vigencia de la alerta entre el coordinador de emergencia, un responsable del área de infraestructuras y un responsable del área deportiva en el que se analizarán las actuaciones excepcionales a realizar como celebración de actividades, etc…
* Se recordara a los monitores de actividades y entrenadores que, en la medida de lo posible, rebajen o eviten el ejercicio intenso en las horas centrales del día, y la conveniencia de la hidratación.
* Se realizará un seguimiento de la evolución de la alerta cada 2 horas a través de la página Web del instituto nacional de meteorología avisos, para comprobar si se cambia el nivel de la alerta.

Valencia BeachBol