Diferencias entre voleibol y vóley playa

Muchas personas piensan que si juegan voleibol en interiores, será lo mismo que jugar vóley playa. ¿Lo es? No necesariamente, ya que si bien ambos deportes están hermanados, presentan sus diferencias sustanciales. Y realmente pueden ser muy marcadas, como veremos a continuación.

¿En qué es diferente el área de juego del vóley playa del voleibol?

Para empezar, las dimensiones de la cancha del vóley playa son muy diferentes: es un área de 16 x 8 m, y las del voleibol son de 16 x 8 m. La razón de que sea más pequeña es porque son menos jugadores los que se desplazan en ella. Como sabemos el suelo es diferente, es arena, y se exige un mínimo de 40 cm de profundidad (competiciones oficiales). La superficie de la cancha de voleibol es firme (parquet, madera), y la del vóley playa debe aplanarse y ser bastante uniforme. Ambas canchas tienen marcadas líneas, pero en el voleibol son las de ataque, y en el vóley playa solo son para delimitar el área.

¿Se utiliza el mismo balón para el vóley playa que para el voleibol?

No. Su aspecto se asemeja, pero al tocarlos, se nota la diferencia, sobre todo al hacer el toque. Sí, es cierto que pueden medir igual, pero los colores son diferentes. Los tonos del balón de vóley playa son más brillantes y además, es más blando y más pesado que el de voleibol. La razón se debe a que así se evita que salga volando a la menor ventisca. Además, al absorber más la humedad ofrece una ventaja cuando hay mucha humedad o hay lluvia.

¿Por qué son menos jugadores en el vóley playa que en el voleibol?

Porque el área es más reducida, las condiciones climatológicas son intensas y además son menos sets y es más corto. Como todos sabemos, en el voleibol cada equipo es de 6 personas (y otras tantas más en el banquillo). En cambio con el vóley playa solo son dos personas por equipo. Puede haber un cambio de jugador en el voleibol, cosa que no está permitido en el vóley playa. El entrenador no puede dar indicaciones a los jugadores, cosa que sí ocurre con el voleibol. Es un juego intenso que requiere de gran condición física y no hay cambios.

¿Es diferente el sistema de puntuación del vóley playa?

Así es, ya que para ganar un partido se deben ganar dos sets (21 puntos) y si hubiese empate, habrá un tercero a 15 puntos. Debe haber una diferencia mínima de dos puntos. En cambio, en el voleibol la regla es ganar tres sets (25 puntos), y si hay empate, el quinto set es de 15 puntos (ventaja mínima 2 puntos).

Otras diferencias entre vóley playa y voleibol

En el vóley playa hay un cambio del lado de la cancha cada 7 puntos (sets a 21 puntos). Esto ocurre porque ninguno debe tener ventaja en caso de adversidades climatológicas (humedad, lluvia, sol, viento). En cuanto a las faltas de rotación, no las hay, solo la falta cuando se saca dos veces consecutivas, por ejemplo.

Otras diferencias tienen que ver con el golpe por bloqueo, el tipo de finta, el toque de dedos… Por supuesto, se aprende más jugando y practicando el vóley playa. Si quieres jugar vóley playa en Valencia, apúntate a nuestras escuelas de verano. Aquí puedes perfeccionar tu técnica y también aprender este deporte con expertos. Solo sigue las indicaciones en nuestra web y pásalo genial este verano.

Valencia BeachBol