historia-voley-playa

Historia del voley playa

Uno de los deportes por excelencia para disfrutar cerca del mar, sin duda es el voley playa. Durante los días de sol y calor es una de las actividades más divertidas para practicar o para observar, pero ¿cuándo surgió el voley playa y quiénes fueron los primeros en jugarlo? A continuación te presentaremos algunos datos sobre este deporte que se caracteriza por su velocidad, estrategia y dinamismo, para que la próxima vez lo mires con nuevos ojos.

Cuándo surgió el voley playa

Aunque es difícil precisar su surgimiento, debido a que existen diversas referencias al respecto, todo parece apuntar que fue en 1914 que surgió en playas uruguayas alrededor de un año antes de que se estableciera la Federación Uruguaya de Voleibol. No obstante, hay otros que lo sitúan unos cuantos años más tarde, en 1920 en playas de Santa Mónica, en Estados Unidos, pero también otros afirman que surgió en Francoville, cerca de París.

Los brasileños no podían quedarse atrás en cuanto a la autoría del voley playa, ya que fue en 1941 que se celebró en Primer Campeonato sobre arena en Copacabana, Ipanema y otros lugares más. A España llegó más tardíamente, hasta 1970 en Cataluña, y tuvo que pasar una década más para que finalmente se organizaran los primeros torneos de voley playa en Almería, Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona y por supuesto, Valencia.

El voley playa como disciplina olímpica

Y aunque ha sido un deporte que ha ido avanzando poco a poco, no ha sido en vano el esfuerzo. Para 1994 finalmente fue reconocido como deporte olímpico el voley playa, incorporándose durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 gracias a Juan Antonio Samaranch. Y claro, no podíamos quedarnos atrás, ya que los primeros deportistas olímpicos españoles en ganar medalla en esta disciplina lo consiguieron en los JO de Atenas 2004.

Así que ahora que ya conoces los orígenes de este deporte que es el infaltable en el verano, te esperamos en la playa de la Malvarrosa, donde nos aguarda otra jornada genial de buen ambiente, mucho sol y los mejores partidos de voley playa. ¡Lo pasaremos en grande!

Valencia BeachBol